En esta vida todo viene y va y luego nada es para tanto es la frase estrella de 'C'est la vie', una de las canciones que forman ‘Si abro los ojos no es real’, el tercer disco de Amaia.
La navarra saltó a la fama hace ya ocho años tras proclamarse vencedora de OT 2017. La maldición del ganador, propia de este talent musical, no tuvo efecto en este caso. Desde el principio supo forjarse la carrera que quiso, lejos de las presiones de la industria y de todo lo que se esperaba de ella. Sin embargo, todo lo que se esperaba de ella, es, precisamente, lo que está haciendo. A quien le sorprendiera esto en su día, se enamoró de una versión que no existió en ningún momento.
Tras 'Pero no pasa nada' en 2019 y ‘Cuando no sé quién soy’ en 2022, ahora 'Si abro los ojos no es real' es la confirmación de una ya sólida carrera musical, en la que fusiona géneros y estilos y donde cuenta la transición de la niñez y la adolescencia a la vida adulta. Amaia tiene el control de todo lo que rodea a su música y se nota.
Ya demostró que es una artista de los pies a la cabeza el pasado mes de diciembre cuando interpretó 'Tengo un pensamiento' en prime time en RTVE, volviendo a poner sobre la palestra cómo con trabajo y esfuerzo, la música en televisión puede ser un diamante en bruto.
Que seamos de la misma quinta es algo de lo que ella no tiene la culpa, pero quizá si tenga que ver con que yo me pueda sentir más identificado con todo su trabajo. Además, tiene un aire viejoven que a mí también me hace gracia resaltar de vez en cuando.
A veces es crucial repetirse que luego nada es para tanto. Eso Amaia lo sabe bien: la importancia de relativizar cualquier acontecimiento que te pase por encima en tu día a día. Otra canción del disco empieza con un dicen que me toca estar conmigo y con nadie más. Se valora y se reconoce, y nos da una pincelada algo oculta de un egoísmo básico para la supervivencia.
Desgranar cada canción de Amaia es un trabajo que dejo para los que entienden de música. Yo simplemente me quedo con lo que me trasmite su voz y sus letras: paz, verdad y alivio.