circle

El División de Honor salva el fin de semana de la Cultural

El club leonés pasa por un mal momento puesto que sus tres mejores categorías penden de un hilo demasiado fino

El División de Honor salva el fin de semana de la Cultural
El juvenil División de Honor de la Cultural celebrando la victoria ante el Fuenlabrada | Foto: José Martín
José  Martín Manjón
José Martín Manjón
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

Este fin de semana era crucial para los intereses de la Cultural y Deportiva Leonesa, el primer equipo, el Júpiter y el División de Honor se enfrentaron a partidos clave en los que la victoria era un premio inmejorable. Tan solo uno de los equipos consiguió imponerse a sus rivales y ahora la situación se complica para los leoneses. 

El que ha salido más perjudicado del fin de semana ha sido el Júpiter. Les servía un empate ante el Atlético Bembibre, pero los bercianos no fueron un rival fácil de derrotar y a pesar de que el equipo de la capital empezase ganando el partido acabaría 1-3 a favor del Bembibre que supo aprovechar sus oportunidades de manera perfecta. 

La plaza que ocupa el Júpiter normalmente da la salvación, sin embargo, este año haberse quedado en esa plaza puede significar el descenso. La situación del equipo es ahora agónica, después de la derrota en la última jorndada de liga, dependen de los arrastres para salvarse. El principal equipo al que mirarán y animarán los leoneses es el Palencia Cristo Atlético. 

Si al acabar la temporada en Segunda RFEF el Cristo Atlético ocupa los puestos de descenso el Júpiter tendría aún menos posibilidades de mantener la categoría. El descenso del Cristo arrastraría al Júpiter a Preferente. No obstante, incluso con el descenso de los palentinos, que se decide en tres jornadas, el equipo de la capital leonesa tiene más opciones para mantenerse.

Los leoneses dependerían entonces de uno de los equipos de su misma liga, si Atlético Astorga, Salamanca UD, Real Ávila o Atlético Tordesillas consiguiesen el ascenso a través de la fase de Playoff la plaza que ocupaba el Cristo como equipo de Castilla y León en Segunda RFEF pasará a ocuparla uno de los cuatro y el Júpiter no descendería

Un proceso largo en el que la Cultural ya no puede hacer más que rezar por los equipos castellano leoneses y sus victorias. Aún así no son los únicos que están en un situación límite. 

EL PRIMER EQUIPO

La segunda vuelta de la Cultural y Deportiva Leonesa en Primera RFEF ha estado muy distanciada de la primera, sin conseguir apenas buenos resultados en los 14 partidos que han disputado tan solo han ganado una vez consiguiendo tan solo nueve puntos de los 42 posibles

En la primera vuelta jugando aprácticamente lo mismo a la Cultu le sirvió para estar a tan solo un punto de los puestos de Playoff. En esta segunda vuelta todos los equipos son capaces de competir al mismo o a mejor nivel que los leoneses, lo que ha llevado al equipo a una sitauación en la que pensar en el descenso no es nada descabellado

Después de perder este fin de semana ante el Mérida en el Romano la Cultu se queda a tan solo 4 puntos del descenso. Mientras el equipo leonés no levanta cabeza varios de los equipos que pelean por el descenso están consiguiendo buenos resultados para ir alejandose de los puestos de relegación. 

A la Cultural no le queda un calendario fácil. Primero el Celta B viaja a León para seguir luchando por el último puesto de Playoffs; en la 35ª jornada la Cultu se desplaza hasta Badajoz donde, dependiendo de los resultados, podría entrar en descenso pues es el equipo extremeño en que marca dichos puestos. 

El Real Madrid Castilla será el que visite el Reino de León en la jornada 36, un partido que se plantea complicado, pues el equipo madrileño se juega, con otros tres equipos, el ascenso directo a Segunda División. El siguiente desplazamiento leonés es al Estadio Reina Sofía, donde el Unionistas está haciendose fuerte, ganando incluso al Castilla por 3-0

Por último y para despedir la temporada, la Cultural recibirá al Talavera que ahora mismo está colista, no obstante, aún tiene opciones de salvarse. Con solo 15 puntos por disputar la Primera RFEF está que arde y todo puede pasar, tanto en los puestos de ascenso, Playoff y Copa del Rey, como el los puestos de descenso. 

EL RESPIRO DEL FIN DE SEMANA

La Cultural ha "salvado los muebles" este fin de semana gracias a su División de Honor, el equipo está ahora mismo en el primero de los puestos de descenso a tan solo dos puntos de la salvación. Dos jornadas seguidas ganando en casa, en el último minuto, han hecho que los chavales de la Cultu confien en que pueden sacar la temporada adelante.

Chicos de menos de 19 años con ilusión, ganas, y sobre todo hambre de no perder. No perder una categoría tan importante como la División de Honor, la mayor competición de fútbol base, es vital. Y ya no solo para el propio club, sino para la provincia en general, pues si León perdiese la única plaza que tiene en División de Honor, todo el talento local podría volar en destino de otros equipos de la comunidad. 

A pesar de que han ganado y de que el equipo vuelve a soñar, es dificil olvidar que siguen en descenso y que no dependen de ellos mismos para salvarse. La Cultural no lo tiene tan difícil para la salvarse, pues se enfrentan a la Amistad de Palencia y al Badajoz que ya está descendido.

El calendario les beneficia en ese sentido, pues el Cruz Villanovense, que es el equipo que marca la salvación, se tendrá que enfrentar al Rayo Vallecano y al Real Valladolid. Equipos que aunque no se juegan nada, y en teoría son superiores, deberían ganar.

Una situación agónica para el club, ya que dos de los tres equipos que disputan las categorías más importantes están con el agua al cuello o apunto de llegar hasta ese nivel, en el caso del primer equipo y otro está hundido esperando ha ser rescatado por un equipo ajeno. Si se llegase a final de año con tres descensos sería la peor noticia de todas para un club que vive este 2023 su centenario