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El agua del grifo, innovación y conciencia social frente a la contaminación por plásticos

Aqualia ha publicado los resultados de su III Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado a partir de los datos extraídos del Sosteniblómetro

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El agua del grifo, innovación y conciencia social frente a la contaminación por plásticos
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 4 min.

La actividad humana genera más de 400 millones de toneladas de plástico cada año, de los cuales la mitad se conciben para una vida útil de un solo uso; y menos del 10% se reciclan. Se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan cada año en lagos, ríos y mares, según los últimos datos publicados por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Sin embargo, el informe recalca que la contaminación por plásticos podría reducirse en un 80% de aquí a 2040 si los países, las empresas y los consumidores realizan profundos cambios. En torno a estas cifras se celebra este año el Día Mundial del Medio Ambiente, en búsqueda de soluciones urgentes a la contaminación por plásticos.

Coincidiendo con la celebración de este día, Aqualia ha publicado los resultados de su III Barómetro de Conductas Sostenibles elaborado a partir de los datos extraídos del Sosteniblómetro (www.sosteniblómetro.com), que exponen aquellas acciones que la ciudadanía tiene más o menos adquiridas en su vida cotidiana en cuanto a hábitos responsables y sostenibles.

La preocupación por controlar el consumo de agua en el actual momento de sequía y los costes energéticos mueven a los consumidores a aumentar sus conductas sostenibles. El Barómetro revela que más del 100% de las personas consultadas afirman que se duchan en vez de bañarse (un 5% más que en la consulta anterior de diciembre de 2022); también un 100% saca los alimentos del congelador con tiempo para evitar descongelar con agua caliente; y el mismo porcentaje procura tener las ventanas y puertas bien cerradas cuando enciende la calefacción (superando también en más de un 5% la consulta anterior). Además, más del 92% de las personas que participaron en el Sosteniblómetro afirmaron cerrar el grifo de la ducha mientras se enjabonan.

En cuanto a los porcentajes con margen de mejora, un buen número de ellos están relacionados con la utilización del plástico y la adecuada gestión de los residuos. El 62,5 % de las personas consultadas evita comprar productos envasados en plásticos y un 33,33% usan servilletas de tela en lugar de las de papel. Solo el 20% de los encuestados intentan usar una pastilla de jabón y no jabones envasados en plástico, mientras que un 16,67% han comprado alguna vez en tiendas de residuo cero en las que rellenar su propio recipiente con el producto que desean comprar.

En el ranking de 'ciudades más sostenibles' se encuentran, a la cabeza, dos provincias castellanoleonesas.

Soluciones a través de la innovación

La innovación ofrece soluciones a la contaminación por plásticos, tal y como reclama Naciones Unidas en este día. En este sentido, Aqualia desarrolla proyectos de investigación que ofrecen soluciones para la regeneración de aguas residuales y tratamiento de microplásticos y contaminantes emergentes. Un ejemplo en Castilla y León es el proyecto MARadentro que Aqualia está desarrollando en la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Medina del Campo (Valladolid), cuyo objetivo es inyectar agua regenerada en el acuífero para mejorar en cantidad y calidad el agua subterránea.

En la EDAR se lleva a cabo un tratamiento avanzado del agua regenerada (eliminando todo tipo de residuos, entre ellos los plásticos) y se reutiliza en la recarga de acuíferos.

Este proyecto permite, además, explorar las posibilidades de rellenar los acuíferos, como solución a la sequía y a los usos agrícolas del agua.

Agua del grifo, de calidad y libre de plástico

Otro aspecto fundamental es la concienciación ciudadana, ya que pequeños gestos en el día a día pueden dar lugar, a la larga, a resultados extraordinarios. Aparte del ya comentado Sosteniblómetro que mide la sostenibilidad de las conductas diarias y sugiere acciones correctivas, Aqualia lleva a cabo periódicamente numerosas campañas de concienciación ciudadana a nivel local.

Un ejemplo es la Campaña 'El agua del grifo: de lo bueno, lo mejor' organizada entre otros muchos municipios en la ciudad de Salamanca en torno a una cata de agua; con este tipo de acciones se busca fomentar el consumo de agua del grifo, que es el producto alimentario sometido a un mayor control. En el caso concreto de la cata en Salamanca, en un recipiente se colocó agua mineral embotellada y, en otro, agua del grifo de la ciudad. El resultado reveló que 6 de cada 10 de los salmantinos participantes en la cata prefierían el agua de grifo.

Además de difundir este resultado, la campaña pone en valor que el consumo de agua del grifo implica un mayor compromiso con el medio ambiente, al generar menos residuos plásticos y un mayor ahorro económico: su coste es mucho menor que consumir agua embotellada. Según un estudio liderado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), producir agua embotellada cuesta 3.500 veces más que el del agua del grifo, y su impacto en los ecosistemas es aproximadamente 1.400 veces mayor.  Además, un informe publicado en la revista científica Frontiers in Chemistry en 2019 determinó que las partículas de microplásticos son mucho más frecuentes en el agua mineral que en la del grifo.

Impulsando la transición energética

La reducción del consumo energético de las instalaciones es una línea estratégica para Aqualia que apuesta de forma decidida por una transición hacia fuentes de energía más sostenibles. En su actividad concesional la empresa dota a los municipios de instalaciones tecnológicamente avanzadas, sostenibles y adaptadas a las características de cada territorio. En Castilla y León la empresa cuenta con seis instalaciones que suman una potencia de 2.310 kWp. Solo las dos de Salamanca, cuentan con una potencia de 1.530 kWp, entre las ubicadas en la potabilizadora y en la depuradora.

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