circle
Reels

Los números de la gran final de la Eurocopa: España dobla a Inglaterra

La Selección duplica a los ingleses en victorias, goles y tiros a puerta, aunque éstos nos superan ligeramente en posesión

Los números de la gran final de la Eurocopa: España dobla a Inglaterra
Aficionados españoles durante la semifinal ante Francia. (Foto: EFE)
Daniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

A las puertas de la final, el próximo domingo en el estadio Olímpico de Berlín, la selección española ha sumado hasta ahora el doble de victorias que Inglaterra, seis a tres; con casi el doble de goles, 13 a 7, y de remates, 108 a 66, en el recorrido por los primeros seis encuentros de la competición antes de enfrentarse en el partido decisivo por la Eurocopa 2024.

"Presionan muy, muy bien. Vamos a tener que ser excepcionales con el balón y también sin él. Pero es una final. Ya lo sabes, esperas que sea así. España ha sido el mejor equipo y nosotros estamos empezando a mostrar una mejor versión", expresó Gareth Southgate, después de superar en la semifinal a Países Bajos, con un gol a última hora de Ollie Watkins en el minuto 90, a la media vuelta.

Inglaterra entiende el desafío. Las estadísticas lo disparan. También proponen a España como la favorita desde hace tiempo, con el único pleno del torneo; ganador de cada uno de seis duelos, contra Croacia (3-0), Italia (1-0), Albania (1-0), Georgia (4-1), Alemania (2-1) y Francia (2-1), por ese orden, hasta encontrarse ahora contra el conjunto británico, cuyo camino ha sido más sinuoso: tres triunfos y tres empates, aunque también sin derrotas.

Invencibles los dos, la sensaciones son bien diferentes entre el conjunto de Luis de la Fuente, incontestable en casi todos sus choques, y el de Gareth Southgate, que ha sorteado cada una de las rondas eliminatorias al borde de la caída; primero cuando levantó el 0-1 a Eslovaquia con los goles de Jude Bellingham en el minuto 95 y Harry Kane en el primero de la prórroga; después cuando ganó en los penaltis a Suiza y anoche contra Países Bajos.

España ha marcado seis goles más que Inglaterra, porque también remata más que su adversario. Hay una diferencia de 42 tiros: 108 a 66. No sólo eso. El equipo español destinó 37 de ellos entre los tres palos, casi el doble que Inglaterra, que se quedó en 19 (18 menos), como también ocurre cuando van fuera: 44 a 22. No así en los bloqueados, casi igual: 27 a 25.

Una diferencia sustancial en la pegada y la puntería que expresa las diferencias ofensivas entre ambos conjuntos. También ha propuesto más ataques España que Inglaterra, con 351 por los 313 de su adversario. Y ha lanzado más saques de esquina: 34 a 22. Igualmente, recupera más balones 255 a 225, pero ha ganado menos entradas por el suelo: 28 a 35.

Hay una estadística que aparece como excepción: la posesión. Ahí gana Inglaterra, que ha manejado el balón un 58,8 por ciento por el 57,3 de España, con baremos similares de precisión (90 a 90,3), pero con diferencia en cuantos a pases: el equipo de Gareth Southgate ha intentado 3.986 por los 3.544 del bloque de Luis de la Fuente, y ha entregado 3.593 por los 3.202 de su rival del domingo en la final del estadio Olímpico de Berlín.