circle

Clásico de Castilla para disputarse el Trofeo Ciudad de Ávila

Real Ávila y Gimnástica Segoviana medirán sus fuerzas este miércoles en el estadio municipal Adolfo Suárez

Clásico de Castilla para disputarse el Trofeo Ciudad de Ávila
Ortega y Valeriano, capitanes del Real Ávila y La Gimnástica Segoviana en un partido disputado en 1981 en Segovia. (Foto: Web Gimnástica Segoviana)
Carlos Jiménez
Carlos Jiménez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

A falta de un enfrentamiento oficial esta temporada, y ya van cuatro cursos, los aficionados encarnados podrán disfrutar de un Clásico de Castilla este miércoles 31 de julio. Real Ávila y Gimnástica Segoviana se jugarán la trigesimosegunda edición del Trofeo Ciudad de Ávila a partir de las 19'30 horas en el estadio municipal Adolfo Suárez.

El partido ante eterno rival será el segundo test del equipo abulense esta pretemporada, un encuentro ante otro equipo de Primera Federación que, al igual que hace cuatro días en el amistoso ante Unionistas de Salamanca, servirá a Miguel de Fuente para continuar ajustando esquemas y dar minutos a sus jugadores, tanto a los confirmados como a los que están a prueba.

Con casi 80 años de historia de enfrentamientos entre ambos clubes, un duelo entre el equipo de la Muralla y el conjunto del Acueducto simpre apatece aunque sea en verano. Apenas separadas por 70 kilómetros, Segovia y Ávila, o Ávila y Segovia, siempre han mirado al vecino en muchos ámbitos, no solo en el futbolístico.

Si bien es cierto que, ahora, los encuentros cuentan con un menor romanticismo que los que en sus inicios disputaban encarnados y azulgranas en los antiguos estadios de San Antonio y El Peñascal, donde el lugar de nacimiento de los jugadores añadía un plus de intensidad, la rivalidad entre ambos no ha bajado ni un ápice durante en los últimos años.

El primer Clásico de Castilla se disputó el 14 de enero de 1945 en la ciudad del Acueducto, con victoria para los de Segovia por 5-1. Desde entonces, Real Ávila y Gimástica Segoviana se han enfrentado en 113 ocasiones más en partido oficial, encuentros a los que habría que sumar los choques amistosos ambos.

Historia del fútbol español

Y es que el Clásico de Castilla es el séptimo partido que más veces se ha disputado en la historia del fútbol español, solo superado por los encuentros entre Atlético Madrid-Real Madrid, Real Madrid-Barcelona, Barcelona-Español, Athletic de Bilbao-Real Sociedad, Sevilla-Real Betis y Deportivo de La Coruña-Celta de Vigo.

Además, los enfrentamientos entre Real Ávila y Gimnástica Segoviana se han jugado en cuatro categorías diferentes del balompié nacional (Segunda División B, Tercera División y Primera y Segunda Regional) y en una eliminatoria a partido único de la Copa del Rey, llamada entonces Copa del Generalísimo, jugada en 1948 en la que se impuso el Real Ávila por 7-0.