circle
Reels

Dani Cavia: "Me ilusionó correr en las carreteras en las que he corrido desde pequeño"

El ciclista de Laguna de Duero, ganador de la Vuelta a Castilla y León, se alza como una gran promesa de este deporte en España donde es, actualmente, líder del ranking sub-23

Dani Cavia: "Me ilusionó correr en las carreteras en las que he corrido desde pequeño"
Dani Cavia muestra el trofeo y el maillot rojo que le acreditan como ganador de la Vuelta a Castilla y León. Foto y vídeo: Sergio Borja
Rebeca Pasalodos Pérez
Rebeca Pasalodos Pérez
Lectura estimada: 6 min.

El pasado 5 de enero de este año, un joven ciclista llamado Dani Cavia (Laguna de Duero, 2002) fichaba por el equipo Padronés Cortizo. Una noticia que casi pasó desapercibida para un público más habituado a fijarse en quienes ya están en la élite. Pero este corredor, que llegaba al equipo gallego tras varias victorias y podios en 2023 con su anterior escuadra y siendo el segundo en el ranking sub-23, ha decidido este año irrumpir con fuerza en los medios a base de victorias -seis acumula esta temporada- y de alzarse al número uno del ranking de su categoría. Ahora, tras vencer la recién estrenada Vuelta a Castilla y León, se muestra preparado para dar el salto cuando reciba la llamada del profesionalismo.

PREGUNTA: ¿Qué ha supuesto para usted la victoria en la Vuelta a Castilla y León?

RESPUESTA: Pues yo creo que es algo muy especial. Cuando me enteré, a mitad de temporada, de que se iba a haber una Vuelta a Castilla y León y una etapa en cada provincia, me ilusionó mucho, porque es correr en las carreteras en las que he corrido siempre desde pequeño. Era un objetivo claro, intentar prepararla, porque me hacía mucha ilusión correr en casa, con mi gente apoyándome. La última etapa más, al ser aquí en Valladolid, entonces tenía muchas ganas de ver a la afición de Valladolid. Ha sido muy bonito estos días, el poder estar con mi familia, además que ha podido venir toda la familia y celebrarlo con todos en casa.

P: ¿Cómo ha visto el nivel de esta competición, que se ha estrenado este año?

R: Pues la verdad que me ha gustado mucho, más de lo que esperaba. Al final siempre pasa que cuando ves algo de casa las expectativas bajan un poco, pero la verdad que he encontrado una infraestructura muy buena, un apoyo de la Guardia Civil, de todos los medios, muy muy bueno. Y al final le da un puntito más el que cada etapa sea en una provincia. Corres vueltas, como la Vuelta a Castellón o la Vuelta a Cantabria, que son una sola provincia, pero el poder tener una vuelta en toda la comunidad yo creo que es algo muy bonito. Poder ver distintos escenarios como puede ser Salamanca, Palencia o Valladolid, eso le da un toque muy bonito.

P: En general, ¿cómo considera que está el nivel de ciclismo en Castilla y León?

R: En Castilla y León, tenemos buenos ciclistas. Somos muy poquitos, porque no somos la Comunidad que más tenemos, pero yo creo que hay muy buen nivel, se está demostrando que al final hay dos profesionales con [Sergio] Romeo y con [Alejandro] Franco, hay corredores que están ahí como Nil [Gimeno] y como yo, que hemos demostrado, y luego hay muchos corredores que vienen en generaciones futuras y que seguro lo van a demostrar.

P: ¿Cómo fueron sus inicios en el ciclismo?

R: Llevo casi desde los 3 años montando con mi padre, porque mi padre fue ciclista y es algo que llevo en la sangre desde muy pequeño. Empecé con el fútbol porque al final es lo que hacen todos. Pasé después al atletismo, duatlón, y me volvió a picar el gusanillo el ciclismo. Y desde los 10 o 11 años llevo compitiendo y la verdad es que es mi pasión, es mi hobby y yo diría que es incluso mi vida.


Dani Cavia durante la Vuelta a Castilla y León. Foto: Equipo Cortizo

P: ¿Cuál diría que es su perfil: escalador, esprínter??

R: No me defino ni como escalador ni como esprínter ni como nada, pero sí que es cierto que se me da muy bien un poco todo. Me defiendo bien, tengo días que me defiendo muy bien en la escalada como se demostró, creo que en la cuarta etapa, o al sprint, como se demostró en otras etapas. Yo creo que tengo un poco de cualidades de todo y no soy muy bueno en nada, pero al final me defiendo en todo y eso me ayuda a poder tener un registro mucho más amplio.

P: El año pasado, con el equipo Gomur llegó segundo al ranking sub-23, ganó varias etapas, hizo varios podios. ¿Podríamos decir que fue el año de su explosión?

R: Sí, la verdad que venía de un año muy malo, mi segundo año de sub-23 con varias lesiones, con problemas médicos y demás. Tenía claro que el año pasado tenía que ser el año de redimirme un poco, de volver a sentirme competitivo encima de la bici y la verdad que fue un año muy bueno. Y el empiece de este año. Encontrarme otra vez con la victoria, con las buenas sensaciones, con el buen hacer del equipo? creo que este año ha sido ya la culminación con las seis victorias que llevamos de momento. Estoy súper contento.

P: Me habla ya de este año, que acumula seis victorias y además es el líder del ranking sub-23. ¿Qué más le queda por ganar este 2024?

R: No queda ya mucho calendario, pero bueno, tenemos Vuelta a Galicia que es la vuelta de casa [su equipo es gallego] y que todo el equipo tenemos que prepararla al 100%. Es un objetivo muy claro, si no es conmigo, con otro compañero, sea como sea, tenemos que ganarla sí o sí.

P: ¿Cree que su fichaje por el equipo Cortizo ha supuesto un paso hacia adelante en su carrera hacia el profesionalismo?

R: Sí, sí, yo creo que sí, está claro. Al final ellos son el filial del Burgos BH y han hecho una apuesta muy muy grande este año por una mejora, por un paso adelante, y yo creo que se ha visto. Somos el equipo que más victorias tiene este año, hemos ganado un montón de corredores dentro del equipo, y yo creo que todos los que hemos entrado al equipo hemos notado esa mejoría: ese aumento de medios, de presupuesto, de ayudas. Todo eso se nota y al final, para todos, el estar en el Cortizo ha sido un plus.

P: ¿Tendría usted opción de saltar al Burgos BH?

R: Hay más opciones, sí. Al final es un contrato un poco de exclusividad entre el Burgos y el Cortizo, de que el Burgos se va a nutrir siempre. Si tiene que coger corredores en sub-23, se nutre siempre del Cortizo. A la hora de fichar a otros profesionales no tiene problema, puede fichar donde quiera, pero a la hora de fichar en sub-23 siempre va a buscar de su cantera, que es el Cortizo.

P: ¿Cuál sería su referente en el mundo del ciclismo?

R: Yo creo que Alejandro Valverde y Contador. Valverde diría, el tipo de corredor, que yo me identifico mucho con él porque es muy parecido. No es el más rápido de pelotón, pero llega a las ruedas muy rápido. No era el que más subía, pero sí que ?para arriba? era muy, muy bueno. Y luego Contador, la forma de correr, siempre al ataque, que no le importaba, era un todo o nada. Era o ganar o perder. No le importaba el reventar a falta de 20 kilómetros. Él siempre atacaba.

P: Son dos perfiles muy distintos.

R: Sí, sí. De uno cogería la forma de correr y de otro sería el corredor, el tipo de corredor.

P: Por último, ¿Cuál sería su sueño como corredor?

R: Mi sueño como corredor, yo creo que sería un Tour de Flandes. O una clásica de adoquines, como la Paris-Roubaix. Es algo que siempre me ha gustado, siempre lo he visto por la televisión. Yo creo que es un sueño para muchos ciclistas. Otros piensan con el Tour de Francia, que posiblemente también, pero yo creo que el ambiente, lo que se siente corriendo en la clásica de adoquines en Bélgica, tiene que ser único.


Maillot rojo y trofeo de ganador de la Vuelta a Castilla y León. Foto: Sergio Borja