circle
Reels

Unos 270 palistas en el Descenso Internacional del Pisuerga

Declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, alcanza su 58 edición

Unos 270 palistas en el Descenso Internacional del Pisuerga
Imagen de archivo. Foto: Brágimo (ICAL)
Xavi Ramos Pozo
Xavi Ramos Pozo
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

Unos 270 palistas, entre ellos algunos de Francia, Dinamarca y Argentina, participarán el próximo 15 de agosto en Alar del Rey (Palencia) en el LVIII Descenso Internacional del Pisuerga, evento declarado de Interés Turístico Internacional.

Así lo ha anunciado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Alar del Rey, Jesús Medrano, máximo responsable de la organización, que este año ha contado con un presupuesto de 35.000 euros para la prueba deportiva y para las actividades que conforman la 'Fiesta Palentina de las Piraguas'.

Respecto a la cita deportiva, Medrano no ha dudado en destacar la "singularidad" de la prueba, que desde 1965 se desarrolla "en un escenario natural que lo convierte en un espectáculo en plena naturaleza".

Se trata, en concreto, de un descenso de 17 kilómetros entre Olleros de Pisuerga y Alar del Rey, con un "elemento diferenciador, el desafío de los piragüistas a los elementos".

"La bravura del río obliga al palista a salvar obstáculos en todo el recorrido", ha añadido al detallar las cinco presas, los porteos y los rabiones, especialmente el rabión del Diablo, que ponen "a prueba la habilitad de los participantes hasta la meta en el puente de las Monjas".

Las inscripciones para la prueba, puntuable para el Campeonato de Castilla y León de Piragüismo, están todavía abiertas hasta el sábado, día 10 de agosto.

De forma paralela al Descenso, la Fiesta de las Piraguas contará como es habitual con otras actividades que comenzarán el día 14 a las 19.00 horas con el tradicional desfile e izado de banderas en el Monumento al Piragüismo.

Como también es tradicional, el Rey Neptuno, que "gobierna todas las aguas y mares", llegará en piragua pasada la medianoche escoltado por jóvenes palistas alarenses, "declarando así abiertas las aguas para la navegabilidad".