circle
Reels

Puesta de largo del UEMC Real Valladolid Baloncesto 2024/2025: "Afrontamos la temporada con ilusión"

El Club inaugura la campaña celebrando un Media Day con la presencia de sus nuevas caras y los medios de comunicación

Media Day Real Valladolid Baloncesto. Sergio Borja.
Alejandro De Grado Viña
Alejandro De Grado Viña
Lectura estimada: 3 min.
Última actualización: 

El UEMC Real Valladolid Baloncesto 2024/2025 ya ha dado sus primeros pasos. Lo hizo esta semana con los entrenamientos y los reconocimientos médicos, donde TRIBUNA estuvo presente. Este viernes le llegó el turno al tradicional Media Day de inicio de campaña en el que los protagonistas atienden a los medios de comunicación antes de alzar el telón del nuevo curso. El entrenador, Lolo Encinas, que regeneró la ilusión entre los simpatizantes blanquivioletas, reconoce que está aprovechando estas semanas para conocer al Club: "La gente nos ha llegado bastante bien, con muchas ganas de entrenar, que es importante, y con la ilusión que he visto desde que he llegado al Club. Hemos empezado un poco antes, otros años solemos ir muy al final de agosto, ahora hemos de iniciar antes todos los equipos con el tema de la Copa. Pero hay que tener en cuenta que es el inicio, mezcla de Copa con partidos de pretemporada, el primero de Copa encima es derbi para nosotros y el primer partido juntos para el proyecto y el equipo nuevo".

"Estoy contento con el grupo que hemos hecho, sabiendo las limitaciones que había. Ha sido sorpresa cómo se ha movido el mercado en el tema monetario, pero estamos contentos con lo que hemos traído. Nombres hay muchos, vamos a ver equipos cuántos. Teníamos muy claro que los que venían aquí, vienen a hacer un equipo, no sé si tenemos tanto nombre, pero queremos que el nombre sea equipo en mayúsculas. Veremos dónde nos pone la liga, que no engaña al final, pero esto no es solo talento, hay más cosas. No es la ACB. Aquí se embarran los partidos, hay que saber jugar, ir a determinados pabellones y va a estar divertido. Ahora al principio de la preparación centrados en el tema de conocernos y las dos tres primeras semanas vamos a cargar mucho", añade.

Conocedor de la dificultad que ha supuesto confeccionar una plantilla competitiva, Lolo puso en valor la labor en verano de Pepe Catalina y Quique Peral. Ambos, de hecho, atendieron a este medio para analizar la actualidad del Club, el cual firmará el convenio, ya de manera oficial, con el Real Valladolid CF antes de que empiece la temporada. TRIBUNA avanzó que las dos partes seguirían de la mano, y así ha sido, pero con la diferencia de que este año se materializará esa firma que muchos aficionados y medios de comunicación se preguntan aún. "En cada comparecencia, nos preguntábais, pero no nos inquietaba. El compromiso del Real Valladolid era y es máximo. Los compromisos económicos se cumplieron, incluso, antes de lo establecido. No había ninguna necesidad de firmar un papel entre dos entidades que se compenetran perfectamente. ¿Hubiera sido mejor hacerlo? Sí, seguramente. El objetivo es firmar un convenio antes de que empiece la temporada", comenta.

Sobre el ascenso del equipo de fútbol, Peral asegura que le beneficia "potencialmente en todo" al Pucela Basket. "Cuanto mejor estén ellos, mejor para nosotros. La capacidad que tengan de ayudarnos es más alta. Estamos encantados de que estén en Primera y deseando que se consoliden. Ojalá sigan igual de bien este fin de semana. Es difícil, pero no imposible", ríe

Catalina, por su parte, confía en que las "expectativas" que se han creado "alrededor" de Lolo "se vayan cumpliendo". "La confección de la plantilla ha sido complicada. No hemos podido crecer presupuestariamente, y lo que hemos podido hacer es maximizar nuestros recursos de la mejor manera posible. Hemos tenido que hacer 14 operaciones. No nos hemos marcado un plazo para cerrar la plantilla porque se trataba de cerrarla bien, no pronto", sostiene.

Preguntado por los objetivos, el director deportivo del Club ve entrar en los playoffs como una meta posible, a pesar de que son varios los equipos que estarán inmersos en la lucha por lograr dicha finalidad. De hecho, cita a Obradoiro, Palencia, Estudiantes y San Pablo Burgos porque son los conjuntos que estarán arriba. A ellos se suma Fuenlabrada y el Real Betis. Es decir, seis posiciones, las cuales si una el Pucela Basket consigue arrebatar ya serían muy buenas noticias para el proyecto, puesto que la entidad se seguiría asentándose en los puestos de cabecera. Por último, también ha reconocido que intentó renovar a Lucas N'Guessan, pero las condiciones económicas decantaron la balanza hacia el lado de su nuevo destino, ya lejos de Valladolid.