circle
Reels

Vuelta Ciclista a Salamanca: dos etapas y final inédito en la Plaza Mayor

La 52 edición, con 21 equipos, tendrá lugar los días 8 y 9 septiembre, discurriendo sobre 270 kilómetros entre La Alberca y Ledrada y entre Sequeros y Salamanca

Vuelta Ciclista a Salamanca: dos etapas y final inédito en la Plaza Mayor
Presentación de la 52 Vuelta Ciclista a Salamanca.
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

"Salamanca volverá a ponerse en ruta sobre dos ruedas", tal y como destacó la concejala de Deportes, Almudena Parres, en la presentación en el Ayuntamiento de Salamanca de la que será la 52 edición de la Vuelta Ciclista que tendrá lugar los días 8 y 9 de septiembre, con dos etapas y final inédito en la Plaza Mayor de la capital salmantina.  

"Una ronda ciclista que goza de gran popularidad y que en esta edición contará con la participación de 21 equipos élite y sub23" procedentes -un total de 126 corredores- de diferentes puntos de la geografía española que lucharán por hacerse con el maillot amarillo. Las dos etapas discurrirán sobre un recorrido de 270 kilómetros, duros y exigentes, y siendo además "el mejor escaparate para resaltar los recursos naturales, turísticos y gastronómicos de Salamanca y provincia".

"La Vuelta de este año pasará por una de las zonas más bonitas de la provincia", destacó Jesús María Ortiz, diputado de Deportes. Así, la primera etapa de la vuelta, organizada por Promesal, se disputará entre La Alberca y Ledrada, "con un recorrido de más de 130 kilómetros que discurrirá por la Sierra de Francia y de Béjar", explicó Oche Alonso, director de carrera y presidente del Club Ciclista Promesal, organizador de la vuelta. "Etapa muy exigente de la que puede salir el ganador de esta edición".

Tras el inicio en La Alberca, la carrera irá ganando en exigencia en el alto de Miranda del Castañar (3ª categoría), que servirá de antesala a la subida a Sequeros (2ª categoría), que cuenta con una pendiente media del 10%. Tras ello, los corredores volverán a enfrentarse a una cota puntuable, el alto de San Martín (3ª categoría), antes de arrancar un largo descenso que desembocará en la Lagunilla (3ª categoría). El tramo decisivo de la etapa llegará en el encadenado de El Cordel, Los Colombianos y Valdefuentes de Sangusín, tres subidas concentradas en 30 kilómetros antes de llegar a la definitiva subida a Ledrada, donde se ubica la línea de meta.

La segunda etapa, entre Sequeros y Salamanca, "será también dura en los primeros 50 kilómetros, discurriendo por parte de la Sierra de Francia y la dehesa charra".

La jornada de clausura comenzará a las 10 horas y los corredores volverán a realizar la subida a San Martín (3ª categoría), antes de realizar la del Paso de los Lobos (2ª categoría). Diez kilómetros después, el alto de Cruz de la Rubia (3ª categoría) será la última cota puntuable antes de que la carrera, tras pasar por Peñasolana, llegue a Salamanca y discurra por lugares emblemáticos de la ciudad como el Puente Romano y la calle San Pablo, desde donde se accederá a la meta final ubicada en el interior del ágora charra.

En su llegada a la capital salmantina, el pelotón entrará por el Puente Romano, continuando por la calle San Pablo y hasta la Plaza Mayor, donde estará ubicada la meta de la segunda y última etapa.