Un total de 24 niños y niñas entrenan a última hora de la tarde de los miércoles para alcanzar todo su potencial sobre el parqué
La ambición es parte del deporte. O debería serlo. No se puede entrar en competición sin pensar en lo bonito que sería alcanzar un objetivo. Pero no solo vale con soñar, hay que trabajar y sentar las bases a corto, medio y largo plazo para evitar subirse a nubes sin paracaídas.
El UVa Valladolid Club Voleibol ha firmado un arranque de temporada que ha superado las expectativas iniciales -con siete victorias en las siete primeras jornadas y una sola derrota el pasado fin de semana- pero que tampoco ha pillado de sorpresa a los integrantes del equipo de Primera División Masculina, teniendo en cuenta el trabajo sólido y los refuerzos con los que cuenta el actual líder del Grupo A en este curso 2024/2025.
Carlos Fernández, entrenador del UVa Valladolid Club Voleibol, ha compartido su entusiasmo y perspectivas para el equipo en una entrevista a TRIBUNA en la que reconoce que, aunque la idea de volver a Superliga 2 planea por encima de sus cabezas, prefieren centrarse en el trabajo diario. "Pensábamos que íbamos a tener un inicio más complicado en cuanto a resultados", admite Fernández. "La Primera División tiene jugadores con experiencia en ligas superiores, y nosotros estábamos enfrentando bastantes cambios. Aunque mantenemos parte de la plantilla del año pasado, hemos incorporado varios jugadores nuevos, algunos muy jóvenes. La idea es desarrollar a estos jugadores para que puedan ofrecer garantías en futuras competiciones".
Fernández, con una amplia trayectoria en las selecciones españolas de voleibol en distintas categorías, y que también se ha incorporado este año al equipo, explica que las nuevas dinámicas y los ajustes han supuesto un reto. "Entendíamos que estas variables nos llevarían a tener dificultades. Sin embargo, por ahora las cosas están saliendo bien. La última derrota nos ha enseñado que debemos seguir trabajando en algunos aspectos".
El UVa Valladolid Club Voleibol ha apostado por una combinación de juventud y experiencia en su plantilla. "Hemos incorporado a dos jugadores extremeños que están en edad junior, y un compañero chileno veterano que aporta su experiencia. También tenemos tres jugadores juveniles. La media de edad de la plantilla es de 23 años, lo cual es bastante bajo para esta competición", señala el entrenador. "Esto nos enfrenta a equipos más experimentados, pero esperamos que esta juventud nos dé buenos resultados a largo plazo".
En la actualidad, de hecho, el cub cuenta con 250 jugadores entre todas las categorías, lo que permite tener una base con la que trabajar y no depender exclusivamente de fichajes. a lo que se suma el apoyo de las familias, que configuran una masa social de unas 500 personas.
Sobre el objetivo del ascenso a la Superliga 2, el técnico se muestra cauto pero optimista. "No soy muy partidario de pensar en el cántaro antes de tener el agua", comenta. "Estamos trabajando bien y los resultados indican que podríamos estar en la cima. Pero debemos ser realistas; somos un equipo nuevo y joven. Hay equipos muy duros en la competición y aunque hemos ganado siete partidos, ninguno ha sido fácil. Queremos soñar con el ascenso, pero sabemos que aún tenemos mucho trabajo por delante".
La posible promoción a la Superliga 2 representa un salto significativo en términos de nivel de competencia y recursos necesarios. "El salto es importante en cuanto al nivel de los jugadores y los presupuestos de los clubes. Los equipos en Superliga 2 suelen tener jugadores extranjeros y manejan presupuestos mucho más altos. Hemos estado entre Superliga 2 y Primera en los últimos años, y la falta de presupuesto ha sido un factor. Si se da el caso de ascender, necesitamos redoblar esfuerzos y buscar apoyo económico tanto de la ciudad como de instituciones y entidades privadas", explica Fernández.
Finalmente, el entrenador enfatiza que la responsabilidad principal recae en el equipo. "Nuestra primera obligación es conseguir llegar ahí. Tenemos que seguir trabajando duro, ordenando la estrategia y asegurándonos de que todo el esfuerzo de la temporada nos lleve a donde queremos estar".
Un total de 24 niños y niñas entrenan a última hora de la tarde de los miércoles para alcanzar todo su potencial sobre el parqué
Ganar o, como mal menor, no perder por más de tres puntos ante el DVTK esa es la cuenta del equipo salmantino para pasar a la segunda fase de la Euroliga
El base internacional con Colombia firmó una victoria con una actuación soberbia y una derrota en el parón de noviembre
El hispano-brasileño venció por sumisión al portugués Douglas José y logró defender el cinturón