circle

El Salvador se impone por 18-36 a un aguerrido Pozuelo

Los vallisoletanos suman su cuarta victoria consecutiva, con un bonus logrado por Gerardo de la Llana en los últimos minutos del encuentro

El Salvador se impone por 18-36 a un aguerrido Pozuelo
Tania Díez Perea
Tania Díez Perea
Lectura estimada: 4 min.
Última actualización: 

El Salvador ha sumado su cuarta victoria consecutiva y lo ha hecho con bonus, gracias a un postrero ensayo logrado por Gerardo de la Llana en los últimos instantes, que le permitió doblegar a un aguerrido Pozuelo Rugby Union, que no se rindió, a pesar de ir siempre por debajo en el marcador, pero que no pudo contrarrestar la potencia de la delantera visitante.

Ambos equipos saltaron al terreno de juego con un enemigo común: el fuerte viento, que condicionó el juego en muchas facetas y que, en la primera parte, a priori, favoreció a los vallisoletanos, que tuvieron que emplearse a fondo en defensa ante la iniciativa de los madrileños en los compases iniciales.

Estos, espoleados por su superioridad en el campo, tras la tarjeta amarilla que vio Víctor Sánchez en el minuto 2, trataron de aprovechar esa ventaja buscando puntuar, pero se toparon con una organizada y contundente defensa blanquinegra, que impidió cualquier intento de Pozuelo por llegar a la línea de marca chamiza. Y a pesar de ser uno menos, El Salvador tomó las riendas del marcador, con un primer ensayo de Reuben Du Plooy, que se encargó de transformar Santi Ortega para situar el 0-7 en el minuto 9.

No tardarían los locales en reaccionar y recortar distancias, gracias a un golpe de castigo por una indisciplina en el ruck de los vallisoletanos, que transformó Miguel Ibáñez (3-7). Y aunque los pozoleños fueron en busca de más puntos, no pudieron contrarrestar la armada defensa colegial, ni la presión a la que esta les sometió. Eso permitió a los de Álvaro Gorostiza llegar a la línea de 22 local y forzar un golpe de castigo que volvió a pasar, de manera efectiva, Santi Ortega (3-10).

Lo cierto es que apenas había continuidad en el juego, porque se producían numerosas indisciplinas que frenaban el ritmo, pero, incluso en esta tesitura, El Salvador pudo ampliar su renta merced a un nuevo ensayo de Julio Sanz, tras una jugada iniciada por Juan Martínez, y la nueva transformación de Santi Ortega (3-17). Puntos de mucho mérito, puesto que volvían a contar con un efectivo menos, tras la tarjeta amarilla a Marcel Faaofo dos minutos antes.

Los madrileños no tiraron la toalla y, en el último instante de la primera mitad, Facundo Poncetta, en una salida de 8 después de una melé, lograba posar el oval en la línea de ensayo visitante para dejar el tanteo en 8-17, antes del descanso.

Nada más reanudarse el juego, Álvaro Gorostiza realizó varios cambios, la mayoría de ellos en la delantera, para buscar más potencia, dando entrada a Fernando Romanos, Rodrigo Fernández, Jacobo Ruiz y Manu Alonso-Villalobos, además de Diego González en la tercera línea. Pero a pesar de ello, fue Pozuelo el que aprovechó un golpe de castigo cometido por el rival, que pasó entre palos Miguel Ibáñez para dejar las diferencias en seis puntos (11-17).

El cuadro chamizo se mostraba superior en muchas facetas, y supo hacer valer la velocidad de los tres cuartos para añadir otra marca a su casillero, en este caso, de la mano de John Wessell-Bell, que no logró transformar Santi Ortega, al tener el viento en contra (11-22). A partir de ese momento el juego volvió a entrar en una dinámica defensiva, y ninguno de los dos contendientes conseguía llegar con fluidez a la línea de 22 contraria. Hasta que en el minuto 73, Fernando Romanos añadía otro ensayo para su equipo, después de tres touch-maul consecutivos.

Mas los pozoleños tampoco bajaron los brazos, y en el tramo final del choque, sumaban otra marca tras varios pick and go, a cargo de Rodrigo del Campo lo que, añadido a la transformación, situaba un 18-29, a falta de dos minutos para la conclusión.

Había que hacerse con el bonus, y el empeño de los vallisoletanos tuvo su recompensa en una última jugada con varias fases, que finalizó Gerardo de la Llana, y culminó Santi Ortega con su lanzamiento a palos, para establecer el definitivo 18-36. Triunfo, bonus, y otra buena noticia: el debut de Javier Geijo en División de Honor, con 18 años.

Tras el encuentro, el técnico de El Salvador, Álvaro Gorostiza, indicó que en la primera parte no supieron aprovechar el viento a favor. "En los ruck estuvimos lentos, las touches no fueron bien del todo y en las melés también se cometieron bastantes infracciones pero, en la segunda parte, con el aire en contra, se supo sacar el bonus, así que en ese aspecto, estoy contento". 

Por último, el entrenador blanquinegro informó de que ya está pensando en el próximo compromiso, ante el líder Silicius Alcobendas, en lo que será otro "Súper domingo" y es que, el Colina Clínic El Salvador, también jugará en Pepe Rojo. Lo hará antes del conjunto masculino frente el Complutense Cisneros.