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Ryanair exige a la UE que suprima las tasas de aviación y los límites de tráfico en 2025

Solicita desregularizar el sector para que la aviación y el transporte aéreo en Europa sean más eficientes

Ryanair exige a la UE que suprima las tasas de aviación y los límites de tráfico en 2025
Ryanair
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
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La aerolínea irlandesa Ryanair, una de las mayores de Europa, pidió este miércoles a los gobiernos de la UE que supriman las tasas de aviación o los límites de tráfico en 2025.

La compañía aérea publicó un manifiesto con cuatro propósitos de año nuevo dirigidos a los Estados de la UE "para que la aviación y el transporte aéreo en Europa sean más eficientes" en 2025.

Entre esas peticiones está la supresión de las tasas de aviación, siguiendo la estela de países como Suecia, Hungría, Irlanda o algunas regiones de Italia, que, según la aerolínea, se han visto recompensadas "con un notable crecimiento del tráfico y el turismo" frente al declive de otras naciones como Reino Unido, Francia o Alemania.

También sugiere seguir el ejemplo de Estados Unidos y reducir las tasas de control de tráfico aéreo (ATC), que según Ryanair desde 2020 han aumentado "más del doble que la inflación", pese a que los servicios son insuficientes y durante el verano de 2024 se registraron más retrasos y cancelaciones que nunca.

En esta misma línea, la aerolínea irlandesa proponen dos reformas para solucionar el 90% de los retrasos en los servicios de control de tráfico aéreo: garantizar que se cuenta con el personal necesario en la primera tanda de salidas de la mañana y proteger los sobrevuelos durante las huelgas nacionales de controladores aéreos.

"Europa ha perdido 20 años prometiendo un Cielo Único Europeo sin ningún progreso. Debería abandonar el Cielo Único Europeo, desregular el control del tráfico aéreo y permitir que los proveedores de ATC de Europa compitan entre sí como lo hacen las compañías aéreas", asegura Ryanair en el manifiesto.

Ryanair aboga por eliminar los límites de tráfico en aeropuertos como el de Dublín, restringido a 32 millones de pasajeros cuando su capacidad potencial es de 60 millones de viajeros y supondría "un aumento del tráfico, la conectividad, el turismo y el empleo" en la isla de Irlanda.

"Es hora de volver a la desregulación y centrarse en las políticas que generen crecimiento", dijo el CEO de Ryanair, Michael O´Leary en un comunicado en el que deseó que el 2025 sea "el año de la competitividad y el crecimiento" y pidió a la Comisión Europea y a su presidenta, Ursula Von Der Leyen, arreglar el "deficiente" sistema europeo de control del tráfico aéreo