circle
24h

Trump destituye al chef José Andrés como asesor y dedica las primeras críticas a España

Mete a España en una organización a la que no pertenece y pone en tela de juicio la aportación española a la OTAN

imagen
Trump destituye al chef José Andrés como asesor y dedica las primeras críticas a España
Donald Trump (EFE/Pool)
Teresa Sánchez
Teresa Sánchez
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha destituido al cocinero español José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen, del puesto que tenía como asesor presidencial en deportes, ejercicio y nutrición.

"Nuestro primer día en la Casa Blanca no ha terminado", ha dicho Trump al anunciar la destitución del famoso chef, que tiene también nacionalidad estadounidense, al afirmar además que su equipo está revisando casi mil designaciones del anterior presidente, Joe Biden.

ESPAÑA Y LA OTAN

El nuevo presidente de Estados Unidos criticó en su primer día en el poder tras ser investido que la aportación de España a la OTAN es "muy baja".

"¿Que podemos esperar de los países de la OTAN que gastan la menor cantidad de dinero?", le preguntó un reportero en la Casa Blanca. La aportación de España "es muy baja", respondió el líder republicano.

El líder estadounidense aboga por que los países miembros de la OTAN aumenten su inversión en defensa. Este lunes, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, señaló que cualquier aliado puede tener su opinión, pero que es una decisión que se adopta de manera colectiva y que, en este caso, el objetivo que se acordó fue llegar a que los países invirtieran al menos el 2 % del PIB (EE.UU. reclama por el 4 %).

CONFUNDE A ESPAÑA CON UN PAÍS BRICS

Trump además confundió este lunes a España como un miembro de los BRICS, una organización de la que no forma parte.

Al ser preguntado en el Despacho Oval sobre la aportación de española en la OTAN, el republicano aseguró que España es un país que forma parte de los BRICS, cuyas siglas vienen de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

España en inglés es 'Spain', de manera que el republicano podría haberlo confundido con la última letra de los BRICS.

"España es una nación BRICS. ¿Sabes qué es una nación BRICS? Lo descubrirás. Si los países BRICS quieren hacer eso, está bien, pero impondremos al menos un arancel del 100 % a los negocios que hagan con Estados Unidos", le contestó Trump al reportero.

Cuando el periodista le corrigió y le aclaró que España no forma parte de ese grupo, Trump insistió en que impondrá aranceles a los BRICS.