También han presentado al nuevo responsable de la cantera del club, Borja Martín
El Real Ávila Club de Fútbol volverá a disputar este año la Copa del Rey. Han pasado doce años desde la última participación del equipo de la ciudad amurallada en el Torneo del KO, una competición en la que el club encarnado ha participado en un total de quince ocasiones.
La historia del Real Ávila en la competición comenzó en la temporada 47/48, denominada por aquel entonces Copa del Generalísimo. Tras quedar exento en la primera ronda, los abulenses realizarían un papel digno en su primera aparición copera, donde caería en el cuarto cruce tras perder por 4-2 en el campo del Toledo. Antes, el conjunto encarnado había dejado en la cuneta a los equipos castellanos de la Gimnástica Segoviana, eterno rival al que eliminaba con un rotundo 7-0, y al Zamora, del que se deshacía por 4-2 en el antiguo campo de San Antonio. A la temporada siguiente (48/49), el Real Ávila, que volvía a librarse de disputar la primera eliminatoria, no podía repetir el papel de la campaña anterior tras perder a las primeras de cambio por 2-4 ante la Unión Deportiva Salamanca.
Pasarían 34 años hasta que los aficionados pudieron volver a disfrutar de las eliminatorias del Torneo del KO, ya bajo la denominación de Copa del Rey. Entre 1983 y 1986, el conjunto dirigido por aquel entonces por Félix Bardera Sierra, conocido futbolísticamente como Felines, sumaba tres nuevas participaciones en las que tres verdugos madrileños impedían a los abulenses pasaran de la primera ronda. Primero el Pegaso, con un contundente 6-1 en la ida disputada en La Foresta, que hacía inútil el 3-0 de la vuelta; luego el Castilla, 0-1 en el Adolfo Suárez y 1-1 en la capital de España; y posteriormente el Alcorcón, 2-0 en Santo Domingo y 1-1 en tierras abulenses; impedían al Real Ávila acceder a la segunda eliminatoria.
Su siguiente participación tendría lugar en la campaña 87/88, primera temporada del club en la Segunda División B. De la mano del técnico del histórico ascenso, José Antonio Tejedor, los encarnados se deshacían en el primer cruce de la Ponferradina, que quedaba apeado por los abulenses en la tanda de penaltis por 4-5 en el antiguo estadio de Fuentesnuevas, tras repetirse resultado tanto en la ida como en la vuelta, 2-0. No corrió la misma suerte en el segundo envite, donde el Real Burgos decidía la eliminatoria en el encuentro de vuelta diputado en El Plantío gracias a un solitario tanto de Antelo, delantero que ya había marcado en la ida, donde Álvarez y Argenta habían puesto de cara la eliminatoria para los locales.
Al año siguiente, en la temporada 88/89, también bajo la dirección técnica del vallisoletano, el Real Ávila se deshacían en el primer cruce del Cacereño, que quedaba apeado tras el empate a cero de la ida y la igualada a dos tantos en la vuelta en el Príncipe Felipe. En la segunda ronda, el Castilla corría la misma suerte que los extremeños, 4-2 en la ida en Ávila y empate a cero en la vuelta disputada en el estadio Santiago Bernabéu, mientras que en la tercera los encarnados no podía con todo un Primera División, el Elche. Los ilicitanos, que tan solo pudieron sacar un empate en el Adolfo Suárez, con tanto de Yeli que ponía por delante a los locales nada más comenzar la segunda parte, resolvían el cruce con un 3-1 en el Martínez Valero, estando entonces el conjunto alicantino dirigido por Ladislao Kubala, que días antes había sustituido a Felipe Mesones, quien había ocupado el banquillo en el estadio municipal Adolfo Suárez.
Pero sería en la 90/91 cuando el Real Ávila lograba su mayor hito hasta el momento en el torneo del KO, una temporada en la que los abulenses, de la mano de Eduardo 'Chato' González, se plantaban en los treintaidosavos de final, donde todo un Real Oviedo, aquel de los Viti, Rivas, Jerkan, Bango, Carlos o Jankovik, acaba con el sueño copero. Antes de esta eliminatoria, los de la ciudad amurallada dejaban en la cuneta al Briviesca, 0-2 en la ida (Nando y Enríquez) y 0-0 en la vuelta; a la Cultural Leonesa, 0-2 (Vallejo y Nando) y 0-1; y al Real Avilés Industrial, 1-1 (Yeli) y 2-2 (Cruz Heredia y Yeli).
El 15 de diciembre del 1990, con un Adolfo Suárez lleno para la ocasión, los carballones, dirigidos por Javier Irureta, que llevaría a los asturianos a la Uefa esa campaña, se presentaban en la capital abulense con la idea de dejar sentencia la eliminatoria por la vía rápida. Sin embargo, bajo ese síndrome en el que a veces David se crece ante Goliat, los abulenses realizaron un gran partido, como reflejaban las crónicas de aquel encuentro: "El Real Oviedo pasó más apuros de los previstos ante un Ávila que mereció mejor suerte y que hizo además el mayor desgaste físico" (Hemeroteca Mundo Deportivo). Tras una primera parte de dominio local, el Real Oviedo se ponía por delante en dos ocasiones con tantos de Paco en sendos contraataques, reduciendo distancias Álvarez desde el punto de penalti, un gol que hacía justicia para su equipo, que anteriormente había estrellado tres balones en los palos. En la vuelta, disputada el 2 de enero en el antiguo Carlos Tartiere, el Real Oviedo certificaba su clasificación con un empate sin goles.
La última gran participación en la Copa del Rey tendría lugar en la temporada 91-92, donde los abulenses decían adiós en la tercera ronda ante el Castellón de Segunda División, con un 0-3 en la ida y un 2-0 en la vuelta. Antes, los encarnados habían ganado al Zamora, 1-2 (Toño y Luisito) y 8-0 con dobletes de Barcala, Luisito, Juan Carlos y Toño, y a la Unión Deportiva Salamanca en otra eliminatoria que pasará con letras de oro a la historia abulense. Tras un 2-0 en el Helmántico que parecía dejar sentenciado el cruce a favor de los de Juanma Lillo, favorito aquel año para el ascenso a la Segunda División, los abulenses daban la vuelta a la eliminatoria en su casa con tantos de Luisito, Frías y Aragón.
En las siguientes temporadas, el Real Ávila caería en cuatro ocasiones en la primera ronda y una en la segunda. En la 92/93, la Sociedad Deportiva Almazán de Tercera División eliminaba a los abulenses en la que sería la primera decepción de una temporada en la que llegaba a la presidencia Anastasio Martín del Río y que vio pasar por su banquillo a Joaquín Salmerón, Ramón Armando 'Cacho' Heredia y José Antonio Álvarez. Al año siguiente, nuevamente con José Antonio Tejedor como míster, caía en la segunda eliminatoria nuevamente ante el Salamanca, 0-1 en la ida y 4-0 en la vuelta, tras haber superado en la primera al también salmantino Ribert, 0-2, con doblete de Duque, en el primer envite y 4-0 en el segundo, con Jorge (2), Duque y Juan Carlos como goleadores. En la 94-95, año del descenso tras ocho temporadas en la división de bronce del fútbol español, el Real Ávila de José Antonio Minguela se veía superado por el San Sebastián de los Reyes, que pasaba de ronda con un 2-0 en Matapiñoreras que desnivelaba a favor de los madrileños el empate a un gol de la ida.
Tras cinco años de ausencia, la Copa de Rey regresaba en la 99/00, temporada en la que los abulenses habían regresado a la Segunda División B de la mano de Luis Ángel Duque, cayendo eliminado a partido único ante el Talavera en el Adolfo Suárez. Los castellano-manchegos igualaban en los últimos cinco minutos del encuentro los dos goles de Blanco y remataban la hazaña desde los once metros.
En la campaña 02/03, última temporada en la que el Real Ávila jugó en la tercera categoría del fútbol español, los abulenses, que estaban dirigidos por Carlos Argenta, que posteriormente sería sustituido por Paco Gutiérrez y éste por Luis Miguel Martín del Río, se veían apeados por la Cultural Leonesa, con victoria local en la ida por 2-1 en el Antonio Amilivia y empate a uno en el Adolfo Suárez, con gol de Lozano para los de la ciudad amurallada.
La última participación en el torneo del KO data de la temporada 2012-2013. En una eliminatoria a partido único, el Real Ávila perdía ante el Club Deportivo Ourense por 2-1. Los gallegos daban la vuelta al resultado en el segundo acto con goles de Iván González (49') y Jona (77'), tantos que neutralizaban el gol marcado por Carlitos en el minuto 35 de la primera parte.
También han presentado al nuevo responsable de la cantera del club, Borja Martín
Aqualia se suma a este día y subraya la importancia de concienciar a la ciudadanía en hábitos responsables que contribuyan a formar la #GeneraciónRestauración
De cara a la temporada 2024/2025
El portero madrileño se convierte en el tercer jugador renovado del conjunto encarnado para la 2024/2025
Los de Lolo Encinas, que regresan a la senda de la victoria en copa, firman una gran remontada ante un Obradoiro en horas bajas (80-78)
Los concejales socialistas ya presentaron una iniciativa similar en el Pleno celebrado el 1 de diciembre del año pasado
Los del Helmántico no pasaron del empate y los chacineros firmaron su tercera victoria de la temporada antes del 2025
Nueva edición de la carrera disputada en la localidad armuñesa de La Vellés, con un recorrido de 5.000 metros