La medida más popular, respaldada por un 61% de los encuestados, sería eliminar el IVA en la compra del primer domicilio
La eliminación del IVA en la compra de una primera vivienda y en la reinversión en vivienda habitual es la medida mejor valorada por los jóvenes (61%) como solución a la crisis de la vivienda, seguida de la rehabilitación de domicilios de renta antigua o abandonados (58%).
Son las conclusiones del informe 'Del mitin al alquiler: la juventud española ante las políticas de vivienda', presentado este martes por la plataforma juvenil Talento para el Futuro, tras una encuesta realizada en noviembre a 1.003 jóvenes de entre 18 y 30 años, que en su mayoría se identificaron con posiciones políticas progresistas (42%).
El estudio, que preguntó sobre las distintas propuestas sobre vivienda planteadas por los partidos políticos, desvela que eliminar el IVA al comprar la primera vivienda y su exención en las posteriores reinversiones en vivienda habitual es la medida más aplaudida por este sector de la población, con un 61% de afección.
La segunda sugerencia mejor valorada es la rehabilitación de viviendas, especialmente las de renta antigua, abandonadas y situadas en cascos antiguos para que sean alquiladas o adquiridas por jóvenes (58%), mientras que la tercera opción que más satisface sería una nueva ley anti-okupación que garantice los desalojos en 24 horas.
Entre las medidas peor valoradas están la eliminación de la intervención estatal sobre los precios de alquiler y la prohibición de los alquileres vacacionales, "especialmente mal recibida", a pesar del reconocimiento generalizado (72%) de que el turismo está desplazando la oferta residencial.
En la presentación del informe, la presidenta de Talento para el Futuro, Elsa Arnaiz, ha explicado que los resultados reflejan un escaso apoyo a las opciones planteadas por los políticos, y ha recordado que, según la misma encuesta, más de la mitad de los participantes (56%) considera que los políticos no entienden el impacto real de sus propuestas, frente al 12% que cree que sí.
La plataforma resalta que el 63% de los encuestados ve una "desconexión crítica" entre los partidos y la problemática habitacional, especialmente en el grupo de edad de entre 25 y 30 años, más cercano a la independencia económica y la formación de un hogar.
Por este motivo, la juventud reclama un mayor "consenso" y pide en su mayoría (73%) que las asociaciones y las entidades sociales tengan un papel más activo en la resolución de esta crisis.
La mayoría, un 74%, atribuye como principal factor asociado al problema de la vivienda "las condiciones laborales actuales" que, combinadas con los altos precios, "impiden ahorrar lo necesario para poder acceder a una hipoteca en el futuro".
Además, un 72% coincide en que la "especulación", el "control insuficiente sobre el mercado", la "proliferación del alquiler vacacional", la "falta de oferta" y las "altas tasas del alquiler", son factores clave en la escalada de precios.
"Los jóvenes ni siquiera se están planteando poder comprar. Lo que vemos es una valoración muy negativa de la situación de la vivienda. Hay una juventud cansada, una juventud precaria", ha lamentado Arnaiz.
Como consecuencia de las trabas de acceso a un alquiler asequible, el 73% de los encuestados teme que las desigualdades y la precariedad aumenten en su generación por la crisis de la vivienda.
Por último, el informe destaca el impacto sobre su salud mental y constata que también el 73% de la juventud vive en una "situación de preocupación constante" por la falta de vivienda asequible.