El grupo barcelonés estrena 2025 actuando en el festival Actual, 20 años después de su debut en el panorama musical español
La banda barcelonesa Dorian inicia en 2025 su tercera década de una carrera en la que ha logrado tener un papel más que sólido en la música 'indie' española, en la no pensaban "llegar a perdurar tanto tiempo". Su primera actuación es en el festival Actual, en Logroño.
Así lo ha reconocido en declaraciones a EFE una de los componentes y fundadora del grupo, Belly Hernández, que junto a sus compañeras se vio sorprendida por la llamada de Actual, para sustituir a Mikel Izal, aquejado de una grave faringitis.
"Lo primero es desear que Mikel esté bien, pero es cierto que nunca habíamos estado en este festival y nos apetecía venir a Logroño, por mucho que ahora mismo habíamos hecho un parón hasta primavera", relata, consciente de que a ella y a sus compañeros les venía bien un descanso tras meses de gira con su último disco, "Futuros imposibles".
Una gira que ha servido también para llamar la atención sobre 20 años exactos de carrera "algo que es todo un orgullo, porque hemos podido dedicarnos a una de las profesiones más hermosas del mundo -afirma- y estamos muy, muy felices de poder continuar".
Recuerda cómo a principios de siglo "la escena independiente en España era muy precaria, casi algo marginal y chiquitito" pero en estos veinte años han vivido "cómo se ha profesionalizado todo y cómo ha crecido el público, a la vez que se han multiplicado los festivales".
"Es cierto que entonces resultaba difícil imaginar que el panorama iba a ser tan floreciente, con tantas bandas nuevas y festivales muy profesionales por toda España en los que puedes llegar a muchos públicos distintos de forma directa", reconoce.
Dorian, un nombre escogido de la novela de Óscar Wilde "El retrato de Dorian Grey" por un personaje narcisista y obsesionado con la eterna juventud, se abrió hueco en la música independiente con un estilo diferente al de su época, con más recursos electrónicos y sonidos new wave.
Se llegó a decir que eran los representantes españoles del "new punk" pero para ellos "eso es solo una palabra para saber ubicarnos mejor, pero al final la música es música" y además, "hemos cambiado mucho en este tiempo, desde un sonido que era más de guitarra al que hacemos ahora, en el que hay muchas influencias".
"Ahora el público está muy abierto y se entiende que un grupo independiente puede hacer electrónica, folk o hasta reguetón y siempre hay que abrir las fronteras musicales lo máximo posible", afirma la fundadora de Dorian, que combina en el escenario teclados y programaciones rítmicas.
El reguetón, ese ritmo latino que "es verdad que parece que ha arrasado con todo, es muy poderoso y ha alcanzado de lleno a los jóvenes" pero "la música es cíclica, como la moda".
Además, para ella, si algo caracteriza a la escena musical española es que "hay público para todos, cada uno tiene su propio nicho y mucha gente puede vivir de la música, seguramente más que hace 20 años".
"Antes necesitabas apoyo de la prensa para salir en periódicos, en la radio, en la tele, pero hoy, aunque eso tiene importancia, la forma de llegar al público depende más de internet, de las plataformas y las redes sociales", detalla.
No obstante incide, para los más jóvenes, en que "sigue siendo difícil vivir de esto, hay que tener mucha constancia y ser consciente de que todo pasa rápido y que en poco tiempo debes encontrar tu fórmula" y "en cualquier caso, lamentarse no sirve de mucho, la historia ha llegado a esto y hay que manejarse lo mejor que uno pueda", concluye Belly Hernández.
El grupo barcelonés estrena 2025 actuando en el festival Actual, 20 años después de su debut en el panorama musical español
El premio literario está dotado con 30.000 euros y el nombre del ganador se conocerá el próximo lunes en Barcelona
Regresa el cine de superhéroes y se adivinan taquillazos como la última entrega de la saga 'Parque Jurásico' o la nueva versión de 'Blancanieves'
La tradición y los testimonios romanos fechaban la erupción del Vesubio en verano, pero otras investigaciones arqueológicas y botánicas apuntan al otoño