circle
24h

Los gastos de la trama de hidrocarburos: más de medio millón en caza, relojes, coches y motos de agua

Los investigadores han descubierto que la trama, con Víctor de Aldama en su cúspide, transfirió 13,1 millones de euros a cuentas bancarias portuguesas

imagen
Los gastos de la trama de hidrocarburos: más de medio millón en caza, relojes, coches y motos de agua
Víctor de Aldama. (Foto: EFE)
Isabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
FacebookTwitterWhatsappLinkedin

La trama del fraude del IVA de hicrocarburos, en cuya "cúspide" figuran el comisionista del caso Koldo Víctor de Aldama y el empresario Claudio Rivas, destinó más de medio millón de euros de sus beneficios a gastos relacionados con la caza, así como a relojes y coches de lujo, vino y embarcaciones.

Así consta en un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que aparece en el sumario de esta causa, al que ha tenido acceso EFE, y en el que se detalla el organigrama de esta presunta organización criminal y la situación de las empresas pantalla empleadas en este fraude.

Con respecto a una de ellas, Obaoil 3000 SL, la UCO explica que esta sociedad, "de reciente creación", y con un capital mínimo de 3.000 euros, pasó de la total inactividad a realizar en 2023 operaciones de compra a Villafuel -la operadora de hidrocarburos sobre la que pivota la trama- por un total de 336.287.758,24 euros.

Sus ventas totales de 301.724.553,64 euros, "evidencian que vendió claramente a pérdidas, mostrando la inviabilidad del negocio" indica la Guardia Civil, que le atribuye un presunto fraude fiscal de 70.368.526,41 euros, recoge EFE. 

Se trata además de una empresa cuya sede social física no existe "o, al menos, no en el lugar que declara como domicilio social", y que ha tenido dados de alta a dos trabajadores "únicamente durante dos meses y causando baja en la mercantil en su primer mes de actividad, sin aparente experiencia previa en el sector".

Los investigadores han descubierto que desde sus cuentas bancarias se transfirieron 13,1 millones de euros a cuentas bancarias portuguesas y que adquirió dos vehículos y embarcaciones de recreo por un valor total de 90.955,19 euros. De esa cantidad, 25.894 euros se destinaron a la adquisición de un vehículo Toyota HILUX, y 24.905 y 20.251 euros, respectivamente, a la compra de dos motos de agua.

Además se realizaron pagos destinados al disfrute personal de los principales investigados, dice la UCO.

En concreto, 335.271 euros en gastos relacionados con la caza, 157.380 en la adquisición de relojes de lujo, 40.926 para la compra de mobiliario y 17.137 en vino.