Es la primera catedral de Latinoamérica con control estructural y ambiental a tiempo real
La catedral de Santa Catalina de Alejandría de la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia, ha sido incluida en el sistema de monitorización del patrimonio (MHS) diseñado por la Fundación Santa María la Real.
Técnicos de la entidad palentina ya han instalado los sensores que permiten el control estructural, ambiental y la gestión de uso del edificio, lo que la convierte en la primera seo de Latinoamérica en ser monitorizada.
La catedral es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, en pleno corazón del centro histórico, construida en el siglo XVI, y cuenta con un importante conjunto de bienes muebles.
A partir de este momento se podrán conocer en tiempo real las condiciones estructurales en las que se encuentra el edificio, así como su evolución, pero también se podrá gestionar su uso gracias a los sensores de sonido y a los contadores de flujo de personas.
"Conocer mejor el comportamiento del edificio nos permitirá planificar su conservación preventiva y su gestión de forma más sencilla", ha explicado Daniel Basulto, responsable del proyecto.
Diana Mesa, directora de la Fundación Centro Histórico de Cartagena de Indias, considera que es "un primer paso para implementar tecnología en el cuidado de la ciudad", que posteriormente podría ayudar a la declaración de la misma como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Es la primera catedral de Latinoamérica con control estructural y ambiental a tiempo real
La idea del presidente de EEUU pasa por reasentar a los gazatíes en otros países y reconvertir la franja en una "Riviera de Oriente Medio"
La UE ya abrió una investigación contra Temu en 2024 por la posible venta de bienes ilegales y dañinos según la legislación europea
El suceso, que "no se inscribe en un contexto terrorista", no ha dejado heridos