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El nuevo Renault Espace, un diseño modernizado para el híbrido familiar más eficiente

Fiel a su ADN de gran viajero, mejora el confort de sus pasajeros con nuevos asientos delanteros, nuevas tapicerías y una insonorización mejorada

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El nuevo Renault Espace, un diseño modernizado para el híbrido familiar más eficiente
Renault Espace.
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 13 min.

Los coches llenos de vida están en el ADN de la marca Renault. Esta genética se transmite ahora al segmento D a través de dos modelos complementarios, cada uno de ellos dirigido a una clientela distinta. Con un diseño elegante y disponible con el motor E-Tech 4x4 de 300 CV, el SUV coupé Renault Rafale es la opción preferida de los clientes que buscan un vehículo que ofrezca diversión y emoción. Renault Espace, más modular y con hasta 7 plazas, responde a las necesidades de las familias con su gran maletero y su modularidad más avanzada.

Desde 1984, Renault Espace se define como una propuesta única, siendo el pionero del segmento. Cinco generaciones se han sucedido perfeccionando y modernizando hasta convertirse en un icono. Disponible en 5 o 7 plazas, Nuevo Renault Espace es una invitación a un viaje de alta gama donde el placer a bordo es compartido por todos los ocupantes.

Nuevo Renault Espace aporta un soplo de modernidad al coche familiar con su estilo completamente modernizado y sus nuevos equipamientos tecnológicos. Conserva su ADN y sus dos grandes puntos fuertes, la habitabilidad y la modularidad, perfeccionando al mismo tiempo sus cualidades tecnológicas y de confort.El interior incorpora el techo de cristal Solarbay, el más grande de la gama Renault (casi 2 m²), así como un nuevo sistema de reconocimiento facial del conductor. Los pasajeros podrán disfrutar de nuevos asientos delanteros más ergonómicos, nuevas tapicerías y una insonorización mejorada.

Bajo el capó, el motor full hybrid E-Tech de 200 CV ofrece una relación rendimiento/eficiencia única en el mercado. El consumo de combustible de 4,8 l/100 km permite una autonomía de hasta 1.100 kilómetro, mientras que las emisiones son realmente bajas (108 g CO2/km) (datos pendientes de homologación). Este motor cumple con la futura norma Euro 6 Bis.

Para una conducción ágil y segura, este modelo también se beneficia de la tecnología de 4 ruedas directrices 4Control advanced y de 32 ayudas a la conducción de última generación.

Producido en la fábrica de Palencia (España), Nuevo Renault Espace estará disponible en tres acabados (techno, esprit Alpine e iconic). Su comercialización está prevista antes del verano en varios países europeos.

Esta apariencia moderna obtiene su fuerza de un diseño marcado por los contrastes. Elementos altamente estructurados y tecnológicos, especialmente los de la calandra y el paragolpes delantero, se combinan con las curvas y formas suaves de las aletas y las puertas. Perfectamente equilibrada, la línea general es a la vez elegante y dinámica.

Aparecen unas nuevas láminas de color negro brillante integradas en las protecciones de las puertas. Su función principal es la protección antigravilla de la aleta trasera. Al asentar visualmente la silueta de Nuevo Renault Espace, estas láminas le dan un aspecto más deportivo.

El diseño trasero combina elegancia y carácter con un logotipo integrado en el portón y una forma luminosa más refinada. La nervadura horizontal de las aletas traseras se extiende hasta el maletero y cubre con elegancia las ópticas.

Además del nuevo color de carrocería gris báltico, ciertos elementos estilísticos se realzan con un color específico. La rejilla de la calandra es de color gris con acabado techno y negro brillante en esprit Alpine e iconic. Los pasos de rueda y los bajos de la carrocería también aparecen en negro brillante.

Otros colores de carrocería disponibles son azul noche, blanco nacarado y negro brillante. El acabado esprit Alpine se beneficia de un color gris pizarra satinado específico.

Nueva firma luminosa

Acentuada por la nueva firma luminosa en forma de medio rombo de las luces de día (DRL) ubicadas en el paragolpes, la identidad luminosa de Nuevo Espace es única, tanto de día como de noche.

Muy estilizadas, las nuevas ópticas delanteros de forma trapezoidal otorgan al coche una mirada intensa. Los faros están equipados de serie con tecnología LED adaptative vision y opcionalmente con tecnología LED Matrix vision, gracias a la cual la activación automática inteligente de los LED garantiza un mejor confort visual para el conductor sin afectar al resto de conductores del entorno.

Al igual que en Renault Rafale, el diseño interior de las ópticas traseras está inspirado en el tangram (siete formas geométricas). Predominantemente de color rojo cuando están encendidas, aparecen en un tono gris con un efecto de cubito de hielo flotante cuando están apagadas.

MÁS CONFORT Y TECNOLOGÍA EN BENEFICIO DE LA EXPERIENCIA DE LOS VIAJEROS A BORDO

El techo de cristal Solarbay ahora llega a Espace. Para preservar la experiencia única que proporciona su habitáculo, ofrece las mismas dimensiones excepcionales que el techo panorámico anterior. Es, por tanto, el más grande de la gama Renault: 1,70 m de largo por 1,13 m de ancho (es decir, casi 2 m² de superficie total).

La tecnología Solarbay del techo se divide en nueve segmentos que se tornan opacos a demanda. La protección solar es máxima e inmediata, sin cortina, lo que permite mantener una altura confortable bajo el techo para los ocupantes de la 2ª fila con 919 mm.

La opacificación se controla mediante la voz a través del asistente de voz de Google o mediante un botón situado en la luz del techo. El conductor y los pasajeros pueden elegir entre cuatro posiciones: techo totalmente transparente, totalmente opaco, transparente en la parte delantera y opaco en la parte trasera, y viceversa.

Al ofrecer un mejor aislamiento térmico que el techo acristalado al que sustituye, el techo Solarbay limita al máximo el efecto invernadero en el habitáculo cuando hace calor y el 'efecto carámbano' cuando hace frío gracias a su tecnología de vidrio multicapa. El modo opaco se activa al bajar del coche, hasta la siguiente vez que se arranque el vehículo, momento en el que se reactiva la posición anterior.

Una bienvenida personalizada gracias a un novedoso sistema de reconocimiento del conductor

Nuevo Espace estrena un nuevo equipamiento dentro de la gama Renault: el reconocimiento de conductor. Una cámara integrada en el pilar delantero izquierdo reconoce al conductor para activar el perfil de usuario. Este último guarda los siguientes ajustes personalizados: emisoras de radio y medios favoritos, ajustes de la posición de conducción (ajustes eléctricos del asiento del conductor y de los retrovisores exteriores) y aplicaciones de Google a través del sistema openR link.

El reconocimiento del conductor se activa en cada arranque. Su funcionamiento requiere la creación previa de un perfil de usuario a través de la pantalla multimedia y el registro de una huella facial con la cámara a bordo del vehículo. No se envía ningún dato a servidores externos, únicamente se almacenan en el coche.

Más confort en un ambiente refinado

El habitáculo ofrece una mejor calidad de vida a bordo en todas las versiones, con un aislamiento acústico mejorado gracias a un vidrio laminado y juntas de puertas más eficientes. Controlable por voz con el asistente de Google, el techo acristalado Solarbay brilla por su facilidad de uso. En términos de confort térmico, la climatización es más reactiva gracias a un sensor de temperatura más eficiente.

La estética de las nuevas tapicerías (incluida la del acabado techno denominada 'Egée' reciclada en un 98%) se combina con una calidad de acabado que se percibe a primera vista, una presentación favorecedora del habitáculo y un equipamiento completo. El salpicadero conserva su elegante diseño de distintos niveles, uno de ellos revestido de tejido en techno, de Alcántara en esprit Alpine o de fresno de madera auténtica en iconic.

El acabado iconic de alta gama ahora ofrece dos colores de tapicería refined textile: el nuevo color negro titanio y gris arena claro. Con una forma más envolvente, los nuevos asientos delanteros ofrecen una mejor sujeción lateral y para los hombros.

Se ofrecen otros equipamientos como el parabrisas térmico, la apertura del maletero manos libres gracias a un sensor bajo el paragolpes y el sistema de audio Harman Kardon.

Habitabilidad y modularidad de primera clase

Basado en la plataforma modular CMF-CD que da soporte a la gama alta de Renault, Nuevo Espace ofrece un espacio maximizado a bordo: en una longitud exterior de 4,74 m, la longitud interior hasta la tercera fila alcanza los 2,78 m.

La banqueta de la segunda fila, deslizante en 22 cm, se puede reclinar en cuatro posiciones: 25°/27°/29° y 31°. Los pasajeros traseros se benefician de hasta 321 mm de espacio para las rodillas y una posición de asiento adecuada tanto para viajes largos como cortos.

La banqueta de la tercera fila (en la versión de 7 plazas) ofrece dos asientos retráctiles individualmente en el piso del maletero. Sus pasajeros disponen de 128 mm de espacio para las rodillas y una accesibilidad optimizada gracias a la función "Easy Access" que permite deslizar la segunda fila 260 mm y aumenta el ángulo de inclinación del respaldo. Cada ocupante se beneficia de un cinturón de seguridad con pretensor, una luz de techo táctil y una toma de recarga USB-C.

Se accede fácilmente al gran volumen del maletero de Renault Espace gracias al portón motorizado de serie. En la configuración de 5 plazas, el volumen de carga puede alcanzar hasta 2.224 litros (varía de 692 litros a 2.224 litros dependiendo de la configuración de la banqueta). En la versión de 7 plazas las capacidades de carga varían desde 520 litros hasta 2.054 litros (212 litros con la tercera fila desplegada).

Características específicas según los acabados

El acabado iconic se distingue por unos asientos delanteros regulables eléctricamente (longitud, altura e inclinación del respaldo) y calefactables (al igual que el volante). El asiento del conductor también tiene una función de masaje lumbar.

En el exterior, Renault Espace esprit Alpine luce barras de techo negras, marcos de ventanillas negros y nuevas llantas de 20 pulgadas denominadas 'Altitude' cuyo diseño está inspirado en el copo de nieve. En el habitáculo, los asientos están tapizados en tejido que imita la fibra de carbono con pespuntes azules y el logo de Alpine bordado en el respaldo. El ambiente a bordo incorpora un guiño al motorsport empleando Alcantara en la parte superior de los asientos, en la parte inferior del volante, en el salpicadero y en los paneles de las puertas y equipando umbrales de las puertas con la marca Alpine y pedales deportivos de aluminio.

Respecto al chasis, los acabados esprit Alpine e iconic se equipan de serie con 4Control advanced.

OpenR link, superconectividad y nuevas aplicaciones

La doble pantalla openR de 24 pulgadas se puede asociar opcionalmente con la visualización head-up display de 9,3 pulgadas para lograr una superficie total de pantalla de casi 1.000 cm². Al igual que Rafale, Nuevo Renault Espace se beneficia de la secuencia sonora de bienvenida desarrollada en colaboración con Jean-Michel Jarre y del nuevo diseño gráfico del sistema multimedia.

El equipamiento se completa en la parte delantera con un cargador de inducción, dos tomas USB-C y una toma de 12V. Por su parte, los pasajeros traseros se benefician de dos tomas USB-C. Por último, el maletero cuenta con una toma de 12 V.

El sistema multimedia openR link con Google integrado ofrece lo mejor de los servicios y aplicaciones de Google, incluidos la navegación Google Maps, el asistente de voz Google Assistant y Google Play con más de 50 aplicaciones, entre ellas Nextory, Podium para la música y los podcasts y AS para la actualidad deportiva.

Renault ofrece periódicamente nuevas funciones exclusivas, como 'Google send to car', que permite enviar el futuro destino al coche desde el smartphone. Nuevo Espace también estrena una aplicación desarrollada específicamente por Renault: ‘Take a break!’, que con la cámara integrada en el pilar izquierdo detecta si los ojos se cierran, parpadean con frecuencia o si el conductor bosteza. Llegado el caso, se emiten alertas y se le invita a detenerse para hacer una pausa (solo disponible con la opción de reconocimiento facial).

Para mayor comodidad, Nuevo Renault Espace está equipado con conectividad WIFI y Bluetooth avanzada para un uso mejorado de Apple CarPlay y Android Auto de forma inalámbrica.

MOTORIZACIÓN Y ADAS: PRESTACIONES, EFICIENCIA Y SEGURIDAD AL MEJOR NIVEL

El aislamiento acústico del compartimento del motor se ha mejorado gracias a una insonorización más eficiente y nuevos soportes para el motor. Los neumáticos todo tiempo que ofrecen una gran versatilidad de uso están ahora disponibles en versión de 20 pulgadas en los acabados esprit Alpine e iconic (Michelin Cross Climate 2 en 235/40 R20).

Motor full hybrid E-Tech de 200 CV y caja de cambios multimodo optimizada

Nuevo Espace está equipado con un motor full hybrid E-Tech 200 CV acoplado a una caja de cambios automática inteligente multimodo sin embrague.

El nuevo software de la caja garantiza una capacidad de respuesta constante, una mayor fluidez en los cambios de marcha y elimina cualquier sensación de inercia, especialmente al bajar una marcha (pisando a fondo el pedal del acelerador).

El motor full hybrid E-Tech 200 CV está compuesto por un motor térmico de gasolina de 3 cilindros 1,2 litros turboalimentado de 130 caballos (96 kW) y 205 Nm de par y dos motores eléctricos:

  • el bloque eléctrico principal de 50 kW (70 CV) y 205 Nm, alimentado por una batería de iones de litio de 2 kWh/400 V. Se encarga de la conducción en modo eléctrico.
  • el motor eléctrico secundario o arrancador de alta tensión (llamado HSG por High-voltage Starter Generator) de 25 CV y 50 Nm de par. Se encarga del arranque del motor térmico y de los cambios de marcha.

Cumpliendo con la futura Norma anticontaminación Euro 6 BIs, el motor full hybrid E-TECH 200 CV ofrece un consumo de combustible de 4,8 l/100 km (108 g de CO2/km, pendiente de homologación) que permite una autonomía de hasta 1.100 kilómetros con el depósito lleno.

La caja de velocidades automática inteligente selecciona automáticamente el modo de funcionamiento del motor full hybrid E-Tech entre los siguientes:

  • 100% eléctrico: sólo el motor eléctrico impulsa las ruedas.
  • Híbrido dinámico: el motor térmico y el motor eléctrico se combinan para impulsar las ruedas.
  • e-drive: el motor eléctrico impulsa las ruedas, el motor térmico trabaja para recargar la batería.
  • Térmico: sólo funciona el motor de gasolina para impulsar las ruedas y/o recargar la batería).
  • Recuperación de energía: las ruedas arrastran el motor eléctrico que recarga la batería.

Gracias a la velocidad de los cambios de marcha y a su gestión inteligente, la caja de cambios automática ofrece aceleraciones convincentes (de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos) y unas recuperaciones excelentes (6 segundos de 80 a 120 km/h). Este rendimiento se consigue sin comprometer la comodidad gracias a unos cambios de marcha optimizados.

4Control Advanced y multi-sense para mejores sensaciones de conducción

En las curvas y al cambiar de dirección, el sistema de 4 ruedas directrices 4Control advanced realiza un pequeño de las ruedas traseras en la misma dirección que las ruedas delanteras (hasta 1 grado). A baja velocidad, el giro de las ruedas traseras en dirección opuesta hasta 5 grados proporciona una agilidad sin igual, especialmente en ciudad.

Gracias a este mayor ángulo, el diámetro de giro entre aceras es de tan solo 10,4 metros con 4Control advanced, frente a los 11,6 metros sin él (dos ruedas directrices).

Accesibles a través de la pantalla multimedia, los ajustes multi-sense permiten personalizar las sensaciones de conducción (esfuerzo de dirección, respuesta del motor y agilidad del chasis), el color de la iluminación del habitáculo y la visualización del cuadro de instrumentos según cuatro modos: Eco, Sport, Confort y Perso.

32 AYUDAS A LA CONDUCCIÓN PARA UNA SEGURIDAD AL MEJOR NIVEL

El reglamento europeo GSR2 (General Safety Regulation II) obliga a activar por defecto determinados sistemas de asistencia a la conducción (ADAS) en cada arranque.

En este contexto, el botón My Safety Switch, situado a la izquierda del volante, permite al conductor activar sus preferencias de ajuste en cinco ADAS al mismo tiempo con una sola operación. Estas opciones de personalización (activación o no, nivel de intervención, presencia de alerta sonora, etc.) se realizan a través del menú de la pantalla multimedia.

Active Driver Assist, delegación de conducción de nivel 2

Gracias al Active Driver Assist, Nuevo Renault Espace se adapta de forma predictiva al trazado de la carretera con este sistema que combina el regulador de velocidad adaptativo con la función de centrado en el carril y los datos de geolocalización asociados a una cartografía específica.

Integrada en el sistema Active Driver Assist, la función de reconocimiento de señales de tráfico con aviso de exceso de velocidad (OSP, Over Speed ​​Prevention) se puede utilizar tanto sola como en combinación con el limitador y el regulador de velocidad.

Safety Score y Safety Coach: para una conducción más responsable

Safety Score examina la velocidad, la trayectoria y las distancias de seguridad durante los viajes. Al final de cada trayecto, el conductor recibe una evaluación de la conducción en forma de puntuación de 0 a 100 y consejos personalizados para una conducción segura.

El Safety Coach utiliza datos de los sensores del vehículo para evaluar en tiempo real los riesgos asociados al exceso de velocidad del vehículo, las distancias de seguridad, la gestión de la trayectoria y los cambios de carril. Esta innovación, ganadora del Premio a la Innovación en Seguridad Vial 2024, tiene como objetivo combatir las principales causas de accidentes de tráfico: el exceso de velocidad o la velocidad inadecuada y la distracción del conductor.

Otras ADAS

  • Para la seguridad: sistema de frenado de emergencia activo (AEBS) / Detector de ángulo muerto (BSW) / Asistencia de mantenimiento de carril (LKA) / Alerta de cambio involuntario de carril (LDW) / Detector de fatiga (DAA) / Asistente de estabilidad de remolque (TSA).
  • Para la experiencia de conducción: regulador y limitador de velocidad / regulador de velocidad adaptativo con Stop & Go (ACC) / Advertencia de distancia de seguridad (DW) / Asistente de arranque en pendiente (HSA).
  • Para las maniobras de aparcamiento: ayuda de aparcamiento delantera, trasera y lateral / Alerta de tráfico cruzado trasero (RCTA) / Safe exit para ocupantes (OSE).

Una gama completa de accesorios de personalización

Dos accesorios exteriores acentúan el dinamismo y el refinamiento de Nuevo Renault Espace: los packs de personalización en gris claro o con efecto carbono (en la parte frontal, el bajo del paragolpes trasero y las carcasas de los retrovisores) y los estribos.

Otros accesorios mejoran la versatilidad de uso del vehículo, como el enganche de remolque retráctil eléctrico y las barras de techo 'Quickfix'

Para personalizar el habitáculo según los gustos y necesidades de cada uno, se dispone de los siguientes equipamientos: el reposabrazos portátil multifuncional que se transforma en mochila, el organizador multifuncional con varios espacios de almacenamiento y soporte para tablet digital, la protección trasera para asientos, el kit de pedales deportivos, las alfombrillas, el protector de maletero, el doble piso de maletero con almacenamiento integrado (para la versión 5 plazas), los elegantes guardabarros, los deflectores de aire, las cadenas para la nieve, la alarma, etc.

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