circle
Clásico

Cada consumidor gastará de media 181 euros en el Black Friday

La Asociación Española de Consumidores recomienda un consumo responsable en este periodo de compras

Cada consumidor gastará de media 181 euros en el Black Friday
Campaña
Miguel Ángel  Fernández
Miguel Ángel Fernández
Lectura estimada: 2 min.

Un año más se va a producir un periodo de compras masivas con motivo de la oferta comercial que se producirá con el denominado 'Black Friday'. Un periodo de compras que cada año se anticipa más no quedándose ceñido al viernes que era habitual. Y es que ya es usual ver publicidades referentes a este periodo de ventas.

Ante esta realidad, la Asociación Española de Consumidores ha realizado una encuesta sobre previsión de gastos y porcentajes de compras en este periodo con datos muy significativos por provincias. En total, han sido 5.000 los consumidores encuestados.

En cuanto al porcentaje de compras en cada Provincia, la provincia de Valencia ha sido la que menor porcentaje de consumidores tiene previsto comprar en el Black Friday con un 66% de consumidores, seguida por Meilla (68%) y Almería, Logroño y Zamora (69%).

Por el contrario, Barcelona es la provincia española donde hay un mayor porcentaje de consumidores que van a comprar con un 97%. Tras esta provincia estarían Madrid (90%) y Oviedo, Sevilla y Bilbao con un 88%. El porcentaje medio de España es del 76%.

También en la encuesta se ha tenido en cuenta la media de gasto por consumidor que en el caso de todo el país se sitúa en los 181euros por cada consumidor que compre en el Black Friday. Almería (132 euros) será la provincia con menor gasto seguida de Albacete (145 euros) y Huelva (159 euros). En Madrid es donde se prevé mayor gasto con 245 euros, seguida de Barcelona con 243 euros y Málaga y Pamplona con 214 euros.

Además, en la encuesta se ha preguntado por las preferencias del canal de venta que tienen los consumidores. Así, un 58% comprará online únicamente, un 20% lo hará en tienda física y un 22% de los consumidores lo hará en ambos modelos comerciales.

En cuanto a las preferencias de compra, un 44% aprovechará estos descuentos para comprar ropa y complementos, un 30% comprará juguetes y un 20% adquirirá Tecnología y Electrodomésticos. Por otro lado, un 5% contratará servicios de ocio y restauración y un 1% lo hará en otro tipo de artículos y servicios.

En cuanto al grado de satisfacción de años anteriores a este los consumidores han señalado que se han sentido insatisfechos en un 40% siendo menor el porcentaje de los satisfechos, con un 35%. Un 25% de los consumidores se siente indiferente con dichas compras.